Entropía

¿Qué es la entropía? No es sencillo responder con precisión a esta pregunta, por lo que intentar hacerlo es ya de por sí interesante. Esta palabra tiene diferentes definiciones y como consecuencia significados, aunque si se analizan bien, complementarios dentro de las diferentes disciplinas. Por ejemplo no es lo mismo el concepto de entropía en términos científicos (termodinámica), que en términos psicológicos, o informativos…, lo que me lleva al concepto más puramente filosófico de la entropía… Este concepto fue introducido por primera vez  por el científico Clausius Rudolf  Emmanuel en 1865, y establece que la energía no sólo puede medirse en cantidad, sino también en calidad;  a mayor entropía, menor calidad de la energía y mayor tendencia al caos.

Clausius Rudolf nació el 2 de enero de 1822 en Köslin (hoy Koszalin, Polonia). Cursó estudios en las universidades de Berlín y Halle. Desde 1855 hasta su muerte en 1888, fue profesor en el Instituto Politécnico de Zurich y en las universidades de Würzburg y Bonn. Fue el primero en enunciar la denominada segunda ley de la termodinámica (1850): el calor no puede pasar por sí mismo de un cuerpo más frío a un cuerpo más caliente…

La palabra entropía procede del griego em que significa: sobre, en y cerca de; y sqopg, que significa giro, alternativa, cambio, evolución o transformación.

En termodinámica se entiende por entropía a la pérdida de energía (o energía no utilizada), durante un proceso, dentro de un sistema cerrado. Es un patrón de medida para definir el grado de desorden que tiene un sistema. En física según la segunda ley de la termodinámica, los sistemas aislados tienden al desorden y al caos a medida que pasa el tiempo. La primera ley de la termodinámica nos dice que si sobre un sistema con una determinada energía interna, se realiza un trabajo mediante un proceso, la energía interna del sistema variará, y esto además es irreversible.

En información se entiende por entropía a la incertidumbre resultante de un mensaje o grupo de mensajes del que se debe extraer la información esencial o fundamental, (podría ser un código que contiene un significado). Si éste grupo de mensajes es ilegible o de difícil comprensión, el grado de entropía, incertidumbre será mayor. Según la teoría de la comunicación, entropía es el grado de incertidumbre que posee un mensaje y la entropía es nula cuando la certeza es absoluta (algo bastante difícil si nos salimos de las matemáticas e imaginamos que estamos en esto que se llama vida…). Se me antojan dos enamorados enviando y recibiendo información en medio de sus emociones y sentimientos. El grado de entropía haría estallar el termómetro entrópico… ¿Por qué se me habrá venido este pensamiento a la cabeza? -Lorena, frena… otro día más-.

En psicología, sociedad, política (y no hablaré de política o mejor dicho de lo que hacen de la política los políticos, que no los politólogos, eso daría para otra entrada u otro blog entero y sinceramente, me aburre soberanamente, pero me tengo que morder los labios hasta casi hacerme sangre, para no gritar que en política la transferencia de energía de la innombrable derecha (fachas) Sí, y la innombrable izquierda (rojos) Sí, produce el peor grado de entropía que yo he conocido… (energía inútil). ¿Qué se hace de los elementos psicológicos y psicosociales que participan en la misma? También forman parte de un sistema social, que se caracteriza por ser parcialmente cerrado y parcialmente abierto; ya que en el ámbito de lo humano o de lo social no pueden existir sistemas absolutamente cerrados. Diré que en psicología se entiende por entropía lo que los psicólogos llaman depresión. Ese estado donde se hace presente la incapacidad de decisión, la tristeza, la desmotivación, y  un montón de neurotransmisores dejan de comunicarse entre sí, se merman los circuitos neuronales y los órganos internos parecen enfadados unos con otros… La separación en nuestro interior, cabeza y corazón no se comunican y el cuerpo se atrofia…

Volviendo a la entropía e intentando buscar una forma de explicarlo de un modo más sencillo y práctico. Si observamos nuestro discurrir cotidiano veremos que se presentan varios acontecimientos que se relacionan con el concepto de entropía, por ejemplo: la gente eficiente lleva vidas de baja entropía (altamente organizada), ellos tienen un lugar para todo (incertidumbre mínima), y requieren energía mínima para encontrar algo; en oposición la gente ineficiente es desorganizada y lleva una vida de alta entropía, a estas personas les cuesta horas y mucho esfuerzo concentrarse y/o, encontrar algo que necesitan, y es probable que ocasionen un gran desorden mientras buscan.

“La entropía es el precio de la estructura” (Ilya Prigogine)

Entropía es pues caos y equilibrio en el fluir de una ley natural que parece conducir el comportamiento del macrocosmos y por consiguiente del microcosmos. Esta aparente contradicción debe mirarse más bien como dos opuestos que se complementan para formar una sola unidad (simbolismo yin yang). La ley cero (0) de la termodinámica dice que si partimos de dos cuerpos X e Y, con diferente temperatura uno de otro, y los ponemos en contacto, en un tiempo determinado, estos alcanzarán la misma temperatura, es decir, unificarán su temperatura. Para poder comprender mejor este concepto imaginemos el siguiente experimento: supongamos por un momento que el universo entero se ve representado en un vaso con un fluido (licor), que se encuentra a una temperatura de 33 ºC. Después añadimos algunos cubitos de H20 cristalizado (hielo), el calor, por su naturaleza, fluirá del elemento más caliente hacia el más frío, es decir, el calor del fluido se transfiere hacia el hielo, pero éste no se empezará a derretir inmediatamente, lo hará progresivamente y mientras esto sucede la temperatura del hielo permanecerá constante. Después de algunos minutos encontraremos que todo el hielo se ha derretido y el resultado final será una mezcla (licor y H20) diluida. También habremos notado que toda la mezcla ha alcanzado una temperatura homogénea y constante, es decir, el pequeño universo contenido en un vaso ha llegado a un estado de equilibrio y su grado máximo de entropía. Y entonces ¿de dónde viene el caos? Hay un hecho que hasta ahora no hemos mencionado. Mientras el calor del fluido se va transfiriendo al hielo, la entropía de éste va en aumento. La transferencia de energía siempre va acompañada de su respectiva transferencia de entropía. Sin desorden, no hay intercambio, no hay vida.

Cuando la entropía sea máxima o nula en el universo, esto es, exista un equilibrio entre todas las temperaturas y presiones, llegará la muerte térmica del universo.-Hijo! Ordena tu habitación!, -no Mamá, mi habitación está perfecta y llena de vida, y le da entropía a la casa…

“La energía es realmente el único enlace que existe entre la realidad de la naturaleza y el hombre. La energía del universo es constante aunque está sujeta a la disipación y a una degradación cada vez mayores porque tiende a distribuirse en el espacio en busca del equilibrio y de la mayor estabilidad, dispersión y probabilidad posibles. Esto da lugar al desorden, a la mayor redistribución, al caos y a la máxima entropía. El orden y el caos se retroalimentan y esa tensión inestable entre ellos crea un campo enormemente creativo”. (estracto de artfacts.net).

Esta dualidad “Caos y Equilibrio” convive con nosotros a lo largo de nuestra vida; muchas veces nos vemos envueltos en circunstancias que parecen llevarnos a estados caóticos. Por instantes la vida parece ponernos al límite, y nos lleva a situaciones que, parecen insalvables…, es entonces cuando necesitamos un eje que nos sirva de apoyo, ese sendero espiritual, esa llama y paz interior que poco a poco nos va devolviendo el equilibrio. Por eso, conocer las leyes de la naturaleza significa también conocer las leyes del ser humano,  pues nosotros formamos parte de ésta, y sus leyes son también las nuestras.

“Lo más bello que podemos experimentar es el misterio de las cosas” (Albert Einstein)

Blue-Fire

Anuncios

2 comentarios en “Entropía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s